¿4G en españa?¿Que es?¿Es compatible mi telefono? Seguramente no

A partir de hoy es un hecho acceder a la telefonía de cuarta generación (4G) en España, si bien la oferta está limitada a las principales ciudades y algunas zonas muy concretas. Vodafone es la primera compañía en lanzar el servicio, pero Orange y Yoigo también se han comprometido a hacerlo este verano. Más de 10 años pasaron desde que la tercera generación (3G) vio la luz y se colocó como la más rentable del mercado de las redes móviles, pero su tiempo está por agotarse. Para los expertos, los móviles 4G desplazarán en pocos años a los de 3G por una sencilla razón: ofrecen una mayor velocidad de conexión a internet.
¿Qué es la cuarta generación del móvil?
Aunque diariamente estamos sumergidos en la tecnología de las redes móviles, muchas veces ésta es poco entendible. Para tener un panorama general, la “G” significa la generación de tecnología móvil instalada en teléfonos y redes celulares. La pionera fue la 1G (primera generación) con la salida de los móviles analógicos en 1976 en España y solamente era utilizada en algunos vehículos y estaba restringido a Barcelona y Madrid. Después, en 1994, llegó la segunda generación (2G) con la telefonía digital que desató el boom de los móviles.
Después del 2000, la 3G llegó para asentarse con una jugosa oferta de servicios de internet al alcance de las manos, es decir, principalmente para los smartphones. Hoy, la 4G planea superar la cobertura y el ancho de banda que ofrece el 3G, principalmente en los smartphones y tablets que soportan estas tecnologías.
¿Qué diferencia la tecnología 3G de la 4G?
La diferencia es el acceso a internet desde el móvil de 4G a altísima velocidad, entre cuatro y cinco veces más rápido que el 3G. El blog de tecnología de Orange ha llevado a la práctica la comparación en el tiempo de navegación en ambas generaciones. Uno de ellos es cómo un móvil con tecnología 4G descarga el juego Angry Birds en 16 segundos, una tarea que llega a los dos minutos y 36 segundos cuando se lleva a cabo desde una red 3G.
Así, descargar una fotografía en alta resolución en 3G podría tardar 26 segundos, mientras que la misma acción en 4G se completa en un solo segundo.
El test de velocidad móvil de Orange indica que “La red 4G llega para mejorar la experiencia de usuario, con los juegos online, los servicios de televisión bajo demanda, las descargas de música y la navegación por internet en general. Decenas de nuevos servicios verán la luz en los próximos años para aprovechar el espectacular ancho de banda de 4G, nada más y nada menos que hasta 150Mbps, velocidades que en muchos casos superan a las que tienen actualmente los hogares con las líneas fijas de ADSL”.
¿Cuáles son las ofertas de móvil 4G?
La única oferta avanzada hasta el momento es de Vodafone que ofrecerá inicialmente cobertura 4G al 55% en los centros urbanos y empresariales de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia; y un 25% en el interior de los edificios, debido a que el despliegue de la red se ha hecho sobre las frecuencias de 1.800 y 2.600 MHz, a la espera de que se realice la liberación de la banda de 800 Mhz. “A finales del verano el despliegue estará operativo en 1.000 estaciones base, lo que permitirá mejorar la cobertura exterior en esas ciudades hasta un 85% y un 60% en interior”, declaró el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.
El acceso a esta tecnología estará incluido en las tarifas Vodafone RED, Vodafone RED Pro y Superiores, así como en la tarifa de Internet móvil de 10 GB de 45 euros. Para el resto de planes de precios de la teleco que incluyen datos móviles, el precio de 4G será de 9 euros al mes. Es decir, que una buena parte de los planes de Vodafone tendrán un coste adicional para el cliente. Con todo, la compañía ha puesto en marcha una promoción por la que sus servicios 4G serán gratuitos hasta el 30 de septiembre.
Por su parte, Orange ha anunciado que lanzará el servicio LTE a partir del 8 de julio en seis grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia con una cobertura para más de 12 millones de habitantes. Poco después llegará al mercado la oferta de Yoigo, que según la compañía estará lista antes del 9 de agosto y que la Comunidad de Madrid será la primera región en disponer de esta tecnología, seguida de Barcelona, la Comunidad Valenciana, Zaragoza, Murcia, Sevilla, Cádiz y Málaga. Telefónica aún no ha anunciado la fecha para ofrecer cobertura 4G.
¿Debo cambiar mi móvil para acceder al 4G?
Hay diversos modelos de móviles compatibles con el 4G. Para Vodafone, los que soportan esta tecnología son: Samsung Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia Z, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920, LG Optimus G, y tabletas como Sony Xperia Z o módems como el Huawei K5006. Sobre el iPhone 5, aseguraron que habrá una actualización para que los clientes de este terminal se conecten a la red 4G.

0 comentarios:

Publicar un comentario